
Fundación El Nombre realizó
Segundo Concierto de Navidad
de Coro Intergeneracional
Adultos mayores de entre 78 y 89 años de edad fueron los protagonistas con su vitalidad y alegría.
Bellas melodías navideñas se entonaron el miércoles 18 de diciembre durante el Segundo Concierto del Coro del Intergeneracional de Fundación El Nombre, en el cual tuvieron una destacadísima participación nueve adultos mayores, entre 78 y 89 años de edad, que fueron los protagonistas con su vitalidad y alegría.
Al concierto realizado en Galería ArtLabbé, comuna de Vitacura, asistieron autoridades de distintas áreas: periodismo, cultura, Parlamento, municipios, embajadas y representantes de fundaciones e instituciones.
El evento conducido por el periodista Eduardo Palacios, presidente de Fundación ENOC y colaborador de El Nombre, comenzó con la exhibición de un video que mostró los testimonios de los integrantes del Coro Intergeneracional reflexionando acerca de qué los motiva a cantar.
Al respecto, Giselle Crouchett, directora ejecutiva de Fundación El Nombre, explicó que el objetivo de este proyecto es inspirar una mirada respetuosa hacia quienes “han caminado primero” y “unir a las generaciones, para que seamos una sociedad menos individualista”. Por este motivo, en la segunda parte de la presentación, se sumaron niños, adolescentes y adultos de distintas edades. “En julio, con los nueve pioneros de nuestro coro, comenzamos nuestros encuentros musicales; los llamo así, porque, más que ensayos, han sido instancias para hacernos amigos. No es un coro profesional; el único requisito ha sido querer participar”, destacó la periodista.
Una nueva longevidad
Fundación El Nombre ha estrechado lazos con distintas instituciones que comparten la misma visión. Por ello, durante el concierto recibimos las felicitaciones de Waleska Ide, directora ejecutiva de Fundación Senioripity y cofundadora de LifeGoApp, quien resaltó que “para el 2050, se prevé que el 32% de la población sea mayor de 60 años en Chile y Latinoamérica”. En este sentido, comentó que “lo más importante, y ya lo demostrarán quienes nos brindarán este concierto, es que creemos que el segmento más 60 tiene muchas oportunidades y queremos aportar a que estas se fortalezcan y se visibilicen”; “visibilizar sus ganas de permanecer activos, laboral o recreativamente”.
En el marco de este concierto, el creador de Fundación El Nombre, el Doctor Honoris Causa en Teología y Filosofía Néstor Soto Godoy, realizó una profunda reflexión acerca de “la experiencia de una persona mayor; es incomparable, en todos los sentidos de la palabra. Pero tienen una característica: no expresan mucho lo que piensan y si lo expresan, lo hacen muy limitados, porque piensan que no los escuchan o que no los entienden. Quiero animarlos a que sí lo hagan, porque cuando ustedes tienen gente mayor al frente, lo que se puede aprender es tremendo, muy rico. Es la mejor edad para hacer cosas; quizás el cuerpo no los acompaña, pero sus mentes tienen la capacidad de enseñar, dirigir, expresar, planificar”. Y agregó un especial comentario basado en Las Sagradas Escrituras, sobre la longevidad de personas bíblicas y cómo a avanzada edad muchos emprendieron grandes proyectos que impactaron en la historia. Por ejemplo, Moisés.
La presentación coral consistió en 12 villancicos que tuvieron como hilo conductor una hermosa historia con conceptos positivos relatada por la destacada periodista Mónica Krassa y escrita por Pilar Saldaña, también periodista y cofundadora de El Nombre. Al finalizar el evento, Pilar invitó al público presente a interpretar nuevamente “Noche de Paz”, en medio de un emocionante ambiente familiar, destacando que “la paz es algo que todos atesoramos” y que un factor importante en esa tranquilidad es valorar que “después de los 50 años tenemos mucho que entregar”.
La participación de los integrantes del Coro Intergeneracional fue distinguida por Fundación El Nombre mediante un galvano que fue entregado por Cristián O’Ryan, director de Los Huasos de Algarrobal.
A continuación, te invitamos a revivir este evento y a ver algunas fotos:






























