top of page

Coro de Fundación El Nombre recibe donación de libro “Vocalizando”

En medio de los ensayos para la presentación anual de Navidad del Coro Intergeneracional de Fundación El Nombre, la institución recibió la donación del libro "Vocalizando, manual de perspectivas técnico-vocales al servicio del canto coral".

El texto fue obsequiado el sábado 13 de diciembre por sus autores, ambos integrantes del coro del Teatro Municipal: la soprano Madelene Vásquez, jefa de Cuerda en dicha entidad, y el tenor Francisco Espinoza. El libro, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, es el fruto de casi tres años de investigación y está dirigido a directores, pedagogos vocales o cantantes, con el fin de servir como herramienta cercana para la construcción de la técnica vocal, y considera el trabajo del cuerpo como una parte principal del canto. Entre otras áreas, analiza cuál es el rol del director en un coro, la importancia de la autopercepción en el canto y contiene ejercicios específicos para adultos mayores.

“Les agradecemos que ustedes se dediquen al canto coral, que lo sigan cultivando, que lo enraícen en cada práctica y ensayo, porque cuando nos unimos a cantar en coro no estamos solamente haciendo una obra de arte, sino que estamos viviendo desde la humanidad más profunda. Por eso les trajimos este regalo”, comentó Madelene Vásquez. "Nos dimos cuenta de que en Chile no hay muchos manuales; el último intento fue en los años 90, así que tratamos de actualizar el conocimiento", añadió Francisco Espinoza.

Giselle Crouchett, directora ejecutiva de Fundación El Nombre, y Thomas Stanger, director del Coro Intergeneracional, agradecieron este gran aporte en representación los cofundadores de la institución, la periodista Pilar Saldaña y el Doctor en Teología Néstor Juan Soto Godoy.

Este es el tercer año consecutivo en que se desarrolla el proyecto de Coro Intergeneracional, el cual se ha ido perfeccionando mediante el apoyo de distintos profesionales que han querido aportar a esta iniciativa que promueve el valor de la segunda mitad de la vida y siembra el respeto entre personas de todas las edades, especialmente hacia quienes han caminado antes, destacando su sabiduría y experiencia para crear una sociedad con un espíritu más familiar que individualista. Es por ello que los protagonistas de este coro son personas de 70, 80, 90 años y más.
La entrega de este libro culminó de forma espontánea entre cantos de parte del coro intergeneracional y de los cantantes líricos.

bottom of page